Presentación Festival de Luchon

ASOCIACIÓN DEL FESTIVAL DE TV DE COMMINGES PYRÉNÉES (AFTVCP)

La Asociación del Festival de TV de Comminges Pyrénées, se creó en el año 2005 para organizar y producir el Festival de Luchon, que existe desde el año 1999 y tendrá su 20ª edición este año 2018. La asociación está compuesta por voluntarios que aman la televisión y hacen de este evento un gran Festival profesional nacional y un proyecto de desarrollo en su territorio de montaña. El Festival es una exhibición de creaciones televisivas, que contribuye a la promoción de obras y talentos. Además de la competición con las mejores ficciones inéditas de la temporada, se organizan actividades para el desarrollo del territorio y actividades educativas para los jóvenes de los valles pirenaicos.

La particularidad de la asociación es su trabajo profesional y, a la vez, su compromiso con la condición del voluntariado, desde la presidencia a los puestos de responsables de la organización. Los costes administrativos y la estructura se reducen al mínimo. Todos los recursos son utilizados en el funcionamiento del Festival para obtener beneficios para la región, en particular mediáticos, a través de la prensa, radio y televisión que el festival genera. La fuerza de la asociación reside en la bienvenida y escucha a profesionales, público y juventud. Desde el año 2005, Claude Coret es la Presidenta de la Asociación.

 

EL FESTIVAL DE CREACIONES TELEVISIVAS DE LUCHON

Creado en 1999, en 2018 será la 20ª edición. Desde su creación, el objetivo principal es el de dar a conocer la mejores ficciones, series, ficciones web y webseries, tanto francesas como españolas. Todos los años se presenta una ficción o serie francófona. Es el tercer año consecutivo en el cual que se presentan documentales franceses, con un jurado específico para ello.

El Festival es presidido por Serge Moati, gran profesional de la televisión, director, periodista y escritor. Uno de los principales objetivos del Festival es permitir  que  los  profesionales  puedan  trabajar.  El  Festival  Kfé  es  un  espacio disponible para productores y trabajadores del sector, donde se pueden relajar y reunir para iniciar, desarrollar o finalizar proyectos.   El espacio geográfico donde se desarrolla el Festival favorece el encuentro con profesionales y su trabajo: lugares de proyecciones, conferencias, hoteles o restaurantes.

 

PREMIOS OTORGADOS POR JURADO PROFESIONAL Y PÚBLICO

FICCIÓN: Pyrénées D’OR a la mejor ficción unitaria.  Pyrénées  D’OR  a  la  mejor serie. Pyrénées D’OR al mejor programa corto. Premio al mejor guion. Premio al mejor director. Premio a la mejor interpretación femenina. Premio a la mejor interpretación masculina. Premio a la mejor fotografía.  Premio a la mejor música original.

DOCUMENTAL: Pyrénées d’Or al mejor documental.

PREMIOS DEL PÚBLICO (voto en las salas con la colaboración de Médiamétrie): Premio a la mejor ficción unitaria.  Premio a la mejor serie.  Premio al mejor programa corto.Premio al mejor documental de TV. Premio a la mejor ficción española. Premio a la mejor webserie.

 

SECCIÓN ESPAÑOLA

Creada en 2007, esta sección se asienta aún más desde hace 4 años, con un comité de selección profesional. Desde el Festival de Luchon, apostamos por las producciones españolas, dada su gran calidad y fantástica aceptación por el público francés. Hemos tenido el placer de poder contar con producciones como:

  • SIN IDENTIDAD
  • EL MINISTERIO DEL TIEMPO
  • CARLOS, REY EMPEREADOR
  • VIS A VIS
  • EL PRÍNCIPE
  • ISABEL
  • CUÉNTAME UN CUENTO: LOS TRES CERDITOS
  • LA XIRGU
  • IMPERIUM
  • PRIM: EL ASESINATO DE LA CALLE DEL TURCO
  • CONCEPCION ARENAL, LA VISITADORA DE CÁRCELES
  • CREMATORIO

Actores como Victoria Abril, Maggie Civantos, Alba Flores, Juana Acosta, Víctor Clavijo, Miguel Ángel Muñoz, Père Ponce, William Miller, entre otros han podido disfrutar del Festival y de la gran acogida por parte del público en las salas. Productores, guionistas y directores también han compartido ediciones con nosotros, como por ejemplo: José María Irisarri, Joan Noguera, Manuel Ríos, Miriam Porté, Silvia Quer, Jordi Frades, José Luis Martín, Álex Pina, Iván Escobar, Esther Martínez Lobato, Jesús Colmenar...

Comité de Selección 2018

José Ángel DELGADO

José Ángel Delgado es realizador y productor, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, con especialidad en The University of West of England de Bristol, Reino Unido. Ha trabajado en televisión en producciones como la serie de divulgación científica ‘Espiral’ de TVE, como realizador, creador y director del programa de cine ‘Bobinas’ en Aragón Televisión, o dirigiendo el documental ficcionado ‘La Bolsa de Bielsa. El Puerto de Hielo’ para la misma cadena.

Es profesor de cine en la Fundación CPA Salduie, donde ha dirigido también el proyecto televisivo y de formación ‘Camino al Empleo’ y el de divulgación audiovisual ‘RUN’. Gestiona la productora Cosmos Fan, es autor de varios cortometrajes y presidente de la Academia del Cine Aragonés. Ha escrito y dirigido su primer largometraje, ‘Cromos’, y publicado el libro ‘El mundo del rodaje’. Los últimos años ha realizado estancias en Los Ángeles, formándose en áreas como la animación y la divulgación cinematográfica, y organizando seminarios como ‘Animadores españoles en la industria de Hollywood’ o ‘Campus LA’. Es productor asociado del largometraje de ficción ‘Bestfriends’, dirigido por Jonas Grosch y Carlos Val y, actualmente, está produciendo la película ‘Planeta 5000’, dirigida por Val.

 Réalisateur et producteur, José Ángel Delgado étudié les Beaux-Arts à l’Université de Barcelone, puis Bristol (University of West England). Il a travaillé à la télévision, dans des productions telles que la série de divulgation scientifique Espiral de TVE ; il a réalisé, créé et dirigé le programme Bobinas pour la Télévision aragonaise (Aragón Televisión) ; il a également mis en scène le documentaire fictionnalisé La bolsa de Bielsa. El puerto de Hielo pour cette même chaîne.

Il est professeur de cinema à la Fondation CPA Salduie, où il a dirigé le programme télévisuel pédagogique Camino al empleo et le programme de divulgation audiovisuelle RUN. Il gère la maison de production Cosmos Fan, est l’auteur de plusieurs courts-métrages et preside l’Académie de Cinéma aragonaise. Il a écrit et mis en scène son premier long-métrage, Cromos, et publié l’ouvrage El mundo del rodaje (Le monde du tournage). Ces dernières années, il a réalisé plusieurs séjours à Los Angeles, où il s’est formé à l’animation et à la divulgation cinématographique et où il a organisé des séminaires tels que « Les animateurs espagnols dans l’industrie hollywoodienne » ou « Campus L.A. ». Il est producteur associé du long-métrage Bestfriends, mis en scène par Jonas Grosch et Carlos Val et, actuellement, il produit le film Planeta 5.000, mise en scène par ce dernier.

Silvia SOBRINO

Productora audiovisual y técnico de espectáculos en vivo. Bilingüe en francés. Fue responsable de la sección española del Festival de Luchon durante 5 años. Ha trabajado en la producción de diferentes proyectos audiovisuales en el mundo de la televisión y del cine. Cabe destacar proyectos como el documental “The Rise of the Synths” del director Iván Castell y productor Javi Moreno, cortometrajes como “Descubriendo a Mosén Bruno” del director Maxi Campo y películas de ficción como “Planeta 5000” del director Carlos Val y productor José Ángel Delgado. También ha trabajado en diferentes spots publicitarios en el ámbito aragonés. Desde hace varios años trabaja eventualmente en el departamento de producción del Ayuntamiento de Zaragoza.

Productrice audiovisuelle et technicienne du spectacle vivant, bilingue espagnol-français, Silvia Sobrino a été, pendant cinq ans, responsable de la section Espagne du Festival de Luchon. Elle a travaillé à la production de divers projets audiovisuels pour la télévision et le cinéma. Elle a collaboré, notamment, au documentaire The Rise of Synths, réalisé par Iván Castell et produit par Javi Moreno ; à des courts-métrages tel Descubriendo a Mosén Bruno, du réalisateur Maxi Campo (présenté au Festival de Cannes, en 2015) ; et à des films de fiction comme Planeta 5000, réalisé par Carlos Val et produit par José Ángel Delgado. Silvia Sobrino a participé à la production de plusieurs spots publicitaires en Aragon et elle travaille, également, avec le département Production de la Mairie de Saragosse.

Jury Espagne 2018

Camille Aguilar

Actrice

Paco Escribano

FRANCESC ESCRIBANO

Gran conocedor del medio televisivo y veterano de TV3, fundó el mítico 30 minuts. Posteriormente creó el área de Nuevos formatos, fue jefe de programes y director de la cadena. Actualmente dirige la productora Minoria Absoluta donde ha sido productor ejecutivo y director de los principales proyectos como son la miniserie Descalzo sobre la tierra roja, sobre la vida del obispo Casaldàliga en Brasil, la serie documental España dividida, la guerra civil en color, la tv movie Cervantes contra Lope, la serie documental The World’s Best Chefs o la docuficción Buscando a Agirre, por citar solo alguna de sus producciones.

 Grand connaisseur du monde télévisuel, il a fondé, pour TV3, le programme mythique 30 minuts. Il a également créé, par la suite, le département des Nouveaux formats et a été directeur des programmes et directeur de la chaine. Actuellement, il dirige la maison de production Minoría Absoluta : comme producteur exécutif, il en a piloté les principaux projets dont la minisérie Descalzo sobre la tierra roja (Pieds nus sur la terre rouge), sur la vie de l’évêque Casaldàliga, au Brésil ; la série documentaire España dividida, la guerra civil en color (L’Espagne divisé, la Guerre Civile en couleurs), le téléfilm Cervantes contra Lope (Cervantes contre Lope), la série documentaire The World’s Best Chefs ou le docufiction Buscando a Agirre (À la recherche d’Agirre), pour ne citer que quelques-unes de ses productions.

 

Natalia Yagüe Sanjuán

Diplômée en Communication audiovisuelle, Natalia Yagüe Sanjuán a une trajectoire intimement liée au monde de la télévision : elle a travaillé pour différentes chaînes aragonaises dont Antena Aragón et RTVA, tout en enseignant la production et la réalisation télévisuelles à CPA Salduie. C’est dans ce centre de formation qu’elle exerce actuellement, comme enseignante et comme responsable des relations institutionnelles, ce qui l’amène à être constamment en contact avec diverses manifestations et festivals de cinéma et de télévision, aussi bien à niveau national qu’international.

Licenciada en Comunicación Audiovisual, siempre ligada al mundo de la televisión, Natalia Yagüe Sanjuán ha trabajado en diferentes cadenas aragonesas como Antena Aragón o RTVA, trabajos que ha compaginado con la enseñanza de la producción y la realización de televisión en CPA Salduie. Es en este centro de formación audiovisual de Zaragoza donde actualmente centra su carrera profesional como docente y Responsable de Relaciones Institucionales, lo que le lleva a estar en continuo contacto con los diferentes eventos y festivales de cine y televisión tanto a nivel nacional como internacional.